En nuestro cuarto día en Ecuador, fuimos a hacer una de las excursiones imprescindibles si visitáis este magnífico país: la ascensión al Volcán Cotopaxi, hasta llegar a 4.864 metros de altitud.
Como os contaba en el día anterior, hay que reservar el tour con antelación. Hicimos la reserva en la Agencia Volcán Route Expeditions, en la Calle Guayaquil https://volcanroute.jimdo.com/ El tour cuesta 40 dólares por persona y los grupos son de 10 personas como máximo. En nuestro caso, cuando fuimos el día anterior por la tarde a reservar el tour, nos dijeron que de momento éramos los primeros. Y, de hecho, cuando fuimos a la Agencia por la mañana, comprobamos que ¡éramos los primeros y los últimos! No se apuntó nadie más, así que nuestro tour iba a ser personalizado, ¡solo para nosotros dos! ¡Qué lujazo!
Llegamos a la Agencia a las 08:30h de la mañana, hora de inicio del tour. Allí nos presentaron a Nancy, la que iba a ser nuestra guía. ¡Nos encantó Nancy! Una chica majísima que nos hizo unas explicaciones geniales, muy entendedoras y que fue super simpática y super amable con nosotros durante todo el día. Disponemos de su contacto, así que si queréis contactar con ella solo tenéis que decírnoslo.
Como os contaba, a las 08:30h salimos en dirección al Parque Nacional Cotopaxi. Una vez allí, Nancy hizo el registro ya que todo el mundo que accede al parque tiene que registrarse para tener ellos un control de la gente.

Una vez dentro el Parque, seguimos en coche subiendo hasta la falda del refugio. Pero no subimos directamente. Nancy fue haciendo diferentes paradas para que nos fuéramos aclimatando a la altitud (para evitar el mal de altura), para hacernos explicaciones sobre el Volcán y para que pudiéramos hacer fotografías y contemplar también las diferentes lagunas que vamos encontrando de subida.

Al final llega un momento en que ya no se puede subir más en coche. En ese punto estamos ya a 4.500 metros de altitud y es allí donde empieza la caminata hasta el refugio Refugio José Rivas. Hay 1 km. de distancia, pero se tarda 1 hora más o menos en subir, ya que las condiciones son extremas. ¡Nosotros lo hicimos en 45 minutos! Al mal de altura, hay que añadirle el viento y el frío. Así que ya veréis que hay que ir subiendo poquito a poquito, intentando no cansaros mucho e ir descansado de vez en cuando. Una vez llegados al refugio, ¡podréis tomaros un buen chocolate caliente!

Después de descansar un poco y retomar fuerzas, emprendimos el viaje de vuelta. ¡Qué fácil se baja comparado con la subida! Llegados al coche, Nancy nos llevó hasta el restaurante del Parque Nacional Cotopaxi, donde nuestro tour incluye el almuerzo.

Una vez comidos y, porque engañarnos, bien agotados de la dura ascensión al Volcán Cotopaxi, Nancy nos llevó de vuelta a Latacunga. Llegamos hacia las 16:00h / 16:30h aproximadamente.
Fuimos al Hotel a ducharnos y a cambiarnos, pero como aún nos quedaba algo de tarde, fuimos a pasear. Y aquí llega un apunte que debéis saber de Latacunga. Nos encontrábamos en domingo. Y, los domingos en Latacunga, ¡no hay nada abierto! ¡Todo estaba cerrado! Pero ya no es que todo estuviera cerrado… ¡es que no había nadie por las calles! ¡Solo nosotros dos! Incluso volvimos al Hotel para preguntar si era normal o es que había pasado algo. Pero nos dijeron que tranquilos, que era normal los domingos en Latacunga. Que lo único que encontraríamos abierto sería el Centro Comercial Maltería Plaza. Como quedaba un poco lejos, tomamos un taxi hasta allí. Nos costó 1 dólar y medio un trayecto de 10 minutos más o menos. ¡Que tranquilidad al llegar y ver gente! Así que pasamos el resto de la tarde / noche paseando por el centro comercial, viendo tiendas y tomando algo.
Increíble Cotopaxi!
Me gustaMe gusta