Nuestro segundo día en Latacunga lo íbamos a aprovechar para visitar la segunda joya de la corona en la zona junto con el Volcán Cotopaxi: la Laguna del Volcán Quilotoa. La misma agencia en la que contratamos el Tour por el Volcán Cotopaxi (la Agencia Volcán Route Expeditions https://volcanroute.jimdo.com/ ) nos ofreció poder contratar también con ellos el Tour por Quilotoa. Mismo precio (40 dólares por persona) y mismas condiciones (guía, almuerzo en restaurante, mismos horarios de salida y regreso, etc.).
Pero, a diferencia del Parque Nacional Cotopaxi, para visitar la Laguna del Volcán Quilotoa no se necesita guía para poder acceder. Así que, a pesar de que quedamos encantados con nuestra guía Nancy, decidimos esta vez ir por libre.

Lo primero que hicimos fue ir a la Terminal Terrestre de Latacunga. Los buses para Quilotoa salen uno cada hora aproximadamente. Así que es mejor ir con tiempo por si acaso. El ticket nos costó 2,50 dólares cada uno y el trayecto en bus duró casi dos horas, 1 hora y 45 minutos más o menos. Una vez llegados a Quilotoa, hay una pequeña oficina de turismo. Allí preguntamos qué excursiones podíamos hacer. La más popular es bajar desde arriba del cráter hasta abajo en la Laguna. Otra opción es dar la vuelta entera al cráter, pero nos contaron que se tardaba unas 4 horas y decidimos descartar esta opción y hacer la excursión más típica.

Bajar desde el cráter hasta la Laguna tardas unos 30 minutos. Ese no es el problema… El problema es ¡subir de nuevo! A consecuencia de la altitud (Quilotoa está a 3.914 metros de altitud), padeces el mal de altura. Cuesta mucho subir y hay que ir poco a poco. A ver, nosotros subimos en 1 hora / 1 hora y 15 minutos más o menos. Pero os va a faltar el aire y tendréis que ir parando a descansar.

¡Pero tranquilos! Si alguien no se ve capaz de subir a pie, abajo en la Laguna tenéis la posibilidad de alquilar unos caballos o unos burritos para subir. Y, evidentemente, acompañados por unos chicos del lugar.

Arriba del cráter hay varios hoteles y restaurantes, así que podéis comer allí. Así lo hicimos nosotros. Ya después de comer, fuimos a buscar el bus de vuelta, que va pasando también a cada hora más o menos. El precio del tiquet era el mismo, 2,50 dólares por persona y llegamos de nuevo a Latacunga hacia las 17:00h de la tarde aproximadamente.
Después de darnos una ducha en el Hotel ¡hoy sí que pudimos salir a pasear por la ciudad, ver tiendas y comer en algún restaurante! Para los que no sepáis de qué estoy hablando, ¡es que os habéis saltado el post del día anterior!