Día 8 Riobamba – Alausí – Cuenca

Nuestro octavo día por Ecuador iba a ser un día de lo más movidito, no porque nos pasara nada en concreto, sino porque íbamos a pasar unas cuantas horas de bus y con las mochilas con nosotros. Yo os voy a contar la ruta que hicimos. Luego, ya si eso, vosotros decidís si querrías buscar alguna alternativa. Más que nada porque nosotros somos dos adultos que bueno, aguantamos lo que sea. Pero si viajáis con niños, podría llegar a ser un día cansado para ellos, más que nada por las horas de bus.

Bueno, ¡vamos al lío! Empezamos yendo desde el Hotel Estación http://www.hotelaestacion.com/ donde estábamos alojados, hasta la Terminal Terrestre de Riobamba. Fuimos en taxi y nos cobró 1,25 dólares. En la Terminal tomamos un bus en dirección Alausí, ya que hoy vamos a otro de los sitios turísticos por excelencia de Ecuador: ¡el Tren La Nariz del Diablo! Tardamos unas dos horas más o menos y el ticket nos costó 2,35 dólares por persona.

30. Alausí
Alausí

Una vez llegamos a Alausí, fuimos directos a la Estación de Tren de Alausí, desde donde sale el Tren La Nariz del Diablo. Tenéis que saber que no se pueden comprar los tiquets ahí mismo. Como os contaba, se trata de una atracción muy turística y los tiquets tenéis que comprarlos previamente por Internet en la página web de Tren Ecuador http://trenecuador.com/es/expediciones/nariz-del-diablo/

31. Tren La Nariz del Diablo.jpg
Tren La Nariz del Diablo

El ticket nos costó 32 dólares por persona y el trayecto dura unas 2 horas y media. Nosotros reservamos el que salía a las 11:00h de la mañana y llegas de nuevo a Alausí a la 13:30h más o menos.

En lo que se refiere al Tren, está bien, pero es una atracción para turistas. Es decir, está lleno de extranjeros y el precio del ticket es carísimo en comparación al resto de Ecuador (32 dólares por persona). De todos modos, vale la pena por lo espectacular del trayecto. Son 12 km. de bajada en zig zag con un desnivel de 500 metros y luego 12 km. de subida, ya que se vuelve por la misma vía. Ya os digo, el trayecto es espectacular, pero es muy turístico y caro. Así que yo os recomiendo que valoréis si os vale la pena o no hacer esta visita. En nuestro caso, cruzando medio mundo para venir a Ecuador, pensamos que valía la pena no perdérselo.

32. La Nariz del Diablo
La Nariz del Diablo

El tren baja desde Alausí hasta la Estación de Tren de Sibambe. Desde allí podéis tomar fotos de la montaña por donde ha descendido el tren y hay también un pequeño restaurante donde podéis comer o beber alguna cosa. Pero lo más particular es que hay una pequeña tribu de unas 8 personas que os darán la bienvenida bailando danzas típicas. Y luego, podréis tomaros fotos y participar también de las danzas. Lo que os decía… ¡todo muy turístico!

33. Estación de Tren de Sibambe
Estación de Tren de Sibambe

Por cierto, os contaba antes que íbamos con las mochilas, ya que desde Alausí no íbamos a volver de nuevo a Riobamba, sino que íbamos a seguir nuestro viaje por Ecuador. Pues bueno, no sabíamos muy bien que íbamos a hacer con ellas. Tenéis que imaginaros que llevábamos mochilas ¡para 15 días de viaje! Pues en la Estación de Tren de Alausí pedimos a un guardia de seguridad si había algunas taquillas para poder guardar las mochilas. Y nuestra sorpresa fue que no es que tuvieran taquillas, ¡tenían una habitación entera donde cualquier turista podía dejar su mochila! La habitación la cerraba con llave el guardia de seguridad y sólo la habría de nuevo cuando llegaban los propietarios. Y el guardia controlaba en la habitación que no se tratara de robar ninguna pertenencia. Así que, ¡problema resuelto!

34. Alausí
Alausí

Ya de nuevo a Alausí, fuimos a comer algo y luego ya fuimos a buscar el bus para el siguiente destino: Cuenca. Ahí sí que tuvimos una pequeña aventurita… En Alausí, no hay Terminal Terrestre. El bus que nos llevaba de Riobamba nos dejó en la carretera y en la carretera debíamos esperar al primer bus que pasara con destino Cuenca. El problema fue que era 9 de Agosto. Pensareis, bueno, un día cualquiera. ¡Pues no! Resulta que, al día siguiente, 10 de Agosto, ¡es del día de la Fiesta Nacional de la Independencia de Ecuador! Y, como era fiesta al día siguiente, ese día los buses iban a tope de gente que se desplazaba para ir a reunirse con sus familiares. Total, que si el bus iba lleno, no te dejaban subir. Y nosotros, nos encontrábamos en Alausí, que es una parada intermedia cualquiera. Es decir… ¡los buses iban llenos!

Como os he contado, íbamos a Cuenca. Y Cuenca se encuentra ¡a 4 horas de distancia de Alausí! Sí, os lo he contado al principio del post… Igual hoy no es el mejor itinerario para viajar con niños.

Después de no poder subir al primer bus que pasó y teniendo en cuenta que van pasando a cada hora más o menos, pues nos empezamos a preocupar. Ahí sentados al suelo a pie de carretera, nos faltaban 4 horas de viaje y no podíamos subir al bus… ¡ya nos veíamos quedándonos tirados por Alausí!

A las 15:30h de la tarde pasó el segundo bus desde que estábamos esperando. Evidentemente iba lleno. Al principio no nos dejaron subir. Pero después de suplicar al chofer y al chico que cobra los tiquets y de que hubiera gente en el bus que decían que se bajaban en unos 30 minutos más o menos, gracias a la buena voluntad de los ecuatorianos o de que les hicimos mucha penita, finalmente ¡nos dejaron subir!

Así que nada, 4 horitas en el bus hasta Cuenca donde nos alojamos en el Hostal Colonial Guest Suites https://www.booking.com/hotel/ec/colonial-guest-suites.es.html?aid=356984;label=gog235jc-hotel-XX-ec-colonialNguestNsuites-unspec-es-com-L%3Aes-O%3AwindowsS7-B%3Afirefox-N%3AXX-S%3Abo-U%3AXX-H%3As;sid=4cd2637e8993b0fc9851a452bb3284cf;dist=0&sb_price_type=total&type=total&

Deja un comentario