Día 9 Cuenca – Parque Nacional Cajas – Cuenca

Hoy vamos a visitar otro lugar fantástico y paradisiaco de Ecuador, el Parque Nacional Cajas, donde podréis disfrutar de rutas de trekking y vivir la tranquilidad de la fauna y la flora de este lugar.

Para llegar hasta el Parque Nacional Cajas, tomamos un taxi desde el Hostal Colonial Guest Suites, donde estábamos alojados, hasta la Terminal Terrestre de Cuenca. El viaje en taxi nos costó 2 dólares. Una vez en la Terminal, preguntamos qué buses iban hacia el Cajas, ya que no todos los buses pasan por ahí. Nosotros fuimos con la Cooperativa de Transporte Occidental. Tarda 1 hora más o menos y el precio del ticket fue de 2 dólares por persona.

35. Parque Nacional Cajas
Parque Nacional Cajas

Hay varias entradas al Parque. Primero te encuentras la entrada de “La Virgen del Cajas”. Y un poco más adelante, hay la entrada de la Laguna de Toreadora. Bajamos allí porque nos lo recomendó el chofer, ya que ahí hay un centro de información donde te puedes informar de las diferentes rutas a realizar, así como la dificultad y la distancia de cada una.

Nos decidimos por la ruta número 1, la de la Laguna de Toreadora. Era la más corta, 4,19 km., pero os recuerdo que en el Parque Nacional Cajas nos encontramos entre 3.000 y 4.000 metros de altitud. Así que, aparte del mal de altura, hay que añadirle el frío y el viento que hay. ¡No olvidéis ir bien abrigados cuando visitéis el Cajas!

36. Parque Nacional Cajas
Parque Nacional Cajas

Como os decía, la ruta 1 tiene 4,19 km. de recorrido. En el centro de información nos dijeron que se tardaba entre 3 horas y 3 horas y media a realizarla. Nosotros tardamos 2 horas y media, pero tampoco fuimos rápido, ya que vale la pena disfrutar del paisaje e ir tomando fotos. Así que contad que entre 2 horas y media y 3 horas se puede realizar.

Es un recorrido muy bonito, donde vais a disfrutar al máximo de la tranquilidad y de la naturaleza. ¡Nosotros estuvimos solos prácticamente toda la ruta! No tiene una dificultad excesiva, pero yo creo que con niños muy pequeños sí que os va a resultar difícil en algunos tramos. Yo os recomendaría que a partir de unos 8 o 9 años lo pueden hacer sin problemas, pero lo veo complicado con niños de 5 o 6 añitos.

37. Parque Nacional Cajas
Parque Nacional Cajas

Una vez terminamos la ruta, volvimos de nuevo a Cuenca con el bus. Tenéis que esperar en la carretera a que pase alguno que os pueda llevar de regreso. Al igual que en la ida, el ticket nos costó 2 dólares por persona.

Por la tarde paseamos por Cuenca, ¡una ciudad que nos encantó! No tiene nada que ver con las otras ciudades ecuatorianas. De hecho, creo que Cuenca es, y con gran diferencia, la ciudad “más europea” de Ecuador. Puede que por eso nos gustara, ya que después de nueve días por Ecuador, Cuenca fue como un cambio radical a lo visto hasta el momento.

38. Cuenca
Cuenca

Deja un comentario